Internacionales
Tendencia

Aprueban histórico proyecto de ley para legalizar el aborto en Irlanda

La ciudadanía espera que los servicios comiencen a ser efectivos desde el 1.º de enero del próximo año. 

Este jueves, el proyecto legislativo que legaliza el aborto en Irlanda fue aprobado por el Senado de esa nación, siete meses después de que la ciudadanía votara en un referéndum en contra de la prohibición constitucional de la interrupción voluntaria del aborto, según medios internacionales.

Gracias a la aprobación del Parlamento, tanto el Senado (Seanad) como la Asamblea Irlandesa (Dáil) se prevé autorizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas o en casos en los que la madre se encuentre en peligro.

El documento está referido bajo el nombre ‘The Regulation of Termination of Pregnancy Bill’ (Ley de regulación de la terminación del embarazo), fue visto a bien por los parlamentarios tras nueve horas de intenso debate. La iniciativa ya fue discutida tanto en el Seanad como en el Dáil y fue objeto de cambios propuestos por el Gobierno tras la presentación de 350 enmiendas.

Uno de las modificaciones del proyecto de ley fue la eliminación del requisito de que el médico certifique a una mujer para un aborto que él mismo realizaría.

“Este es un momento genuinamente histórico. Allana el camino para la implementación del servicio para la interrupción del embarazo en enero de 2019. La aprobación de la legislación permite el inicio de un nuevo viaje. Es el comienzo de una nueva era para la atención médica de la mujer», expresó el ministro de Salud de Irlanda, Simon Harris. 

El proyecto de Ley pasará a manos del ministro de salud luego de que el presidente de Irlanda, Michael D Higgins, firme a favor de la iniciativa. Se espera que los servicios comiencen a ser efectivos desde el 1.º de enero del próximo año.

“Sabemos por las encuestas después de la votación en mayo que el 62% de las personas votaron que sí porque estuvieron de acuerdo con el derecho de las mujeres a elegir y el 55% votaron porque consideraban que el acceso al aborto era un problema de salud de las mujeres. La nueva legislación sobre el aborto garantizará que la mayoría de las mujeres puedan acceder a los servicios en Irlanda y este es un gran paso adelante «, se pronunció el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Colm O’Gorman. 

Las flores se dejan al pie de un nuevo mural de Savita Halappanavar presentado el día del referéndum en Dublín.  Se supuso que su muerte fue debida a la negación de los médicos de practicarle el aborto. REUTERS / Clodagh Kilcoyne
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios