Internacionales

Primera ministra del Reino Unido supera moción de censura en su contra y seguirá en el cargo

May fue sometida a la moción por su propia bancada descontenta por el proceso del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, logró superar este miércoles una moción de censura en su contra, la cual fue impuesta por si propia bancada, el Partido Conservador, lo cual puso en riesgo su permanencia en el cargo y por ende el proceso de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.

El proceso fue puesto en marcha a tempranas horas de este miércoles, luego de que el presidente del Comité 1922, Graham Brady, recibiera las 48 cartas válidas por parte de los integrantes del Partido Conservador, sin embargo, al final May obtuvo 200 votos a favor por parte de los diputados conservadores por 117 en contra.

Si la moción prosperaba, May hubier sido cesada como líder del Partido Conservador, y en consecuencia tendría que retirarse como primera ministra y dar lugar a un proceso interno para elegir a un sustituto para ambas vacantes.

«Iba a ir esta tarde a Dublín (a tratar de renegociar el Brexit), pero me voy a quedar aquí para defender mi liderazgo. Un nuevo liderazgo pondría en peligro a nuestro país y crearía una incertidumbre que no nos podemos permitir», advirtió May en su comparecencia ante la prensa antes de ser sometida a votación, mientras recordó que «Un nuevo líder no tendría tiempo de renegociar (con la Unión Europea) el acuerdo de retirada e impulsar la legislación necesaria en el Parlamento antes del 29 de marzo, eso supondría retrasar o incluso frenar el Brexit, cuando lo que la gente quiere es que acabemos con este proceso», añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para este jueves una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sin la presencia de Theresa May, para buscar alternativas de como «facilitar» que el Reino Unido pueda ratificar el acuerdo del brexit.

«He decidido convocar un Consejo Europeo sobre el brexit el jueves. No renegociaremos el acuerdo, incluyendo el backstop (la solución de emergencia para la isla de Irlanda), pero estamos preparados para discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido», escribió el político polaco en su cuenta oficial de Twitter.

En ese mismo mensaje, el presidente del Consejo Europea mencionó que no descarta la posibilidad de que se llegue a un Brexit sin acuerdo. «Como nos estamos quedando sin tiempo, también debatiremos nuestra preparación para un escenario sin acuerdo», concluyó.

Fuentes: El País y Europa Press 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios