Internacionales

Identifican al presunto responsable del ataque armado en Estrasburgo, Francia

El ataque dejó como saldo tres personas fallecidas y otras 13 lesionadas.

Un operativo de cientos de policías y soldados buscaban el miércoles al presunto responsable del ataque disparó contra el mercado de la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia, que provocó la muerte de tres personas, mientra que otras 13 resultaron lesionadas.

Según el medio Asiciated Press (AP), funcionarios de un sindicato policial, quienes se negaron a dar sus nombres debido a que no estaban autorizados a discutir el tema, revelaron que el presunto agresor ha sido identificado como Cherif Chekatt, un hombre de 29 años con un amplio historial policial por delitos incluyendo robo a mano armada.

Por otro lado el secretario de estado, Laurent Núñez, dijo ante el ministro del interior que Chekatt era monitoreado por los servicios de inteligencia franceses desde que recuperó la libertad a finales de 2015 por su presunto extremismo religioso.

Además, el funcionario declaró ante un programa de radio local que la policía había intentado arrestar al hombre el martes por la mañana, horas antes de que se registrar el tiroteo, en relación con un intento de homicidio. Sin embargo, no estaba en casa, pero otras cinco personas fueron detenidas.

Las autoridades francesas creen que el tiroteo que este martes ha causado al menos tres muertos y 13 heridos en Estrasburgo es un atentado terrorista, por lo que la fiscalía antiterrorista de París ha asumido la investigación /Foto cortesía El País

27 condenas en 29 años 

Por otro lado, el diario español El País detalla que el ministro del interior francés, Christophe Castaner, el perfil de “delincuente común” de Chekatt era reconocido por la policía.

El rotativo español explica que el joven nació el 24 de febrero de 1989 y que 27 de sus 29 años de vida los ha pasado en prisión, cumpliendo parte de las 27 condenas que recibió tanto en Francia como en Alemania y Suiza por delitos diversos, sobre todo atracos y robos.

De acuerdo con las declaraciones retomadas por El País, por parte de la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, Chekatt “cumplió en Francia dos penas de prisión de dos años cada una, que purgó” completas. En 2013, mientras que el diario alemán Die Weltun detalló que un tribunal de la ciudad suiza de Basilea lo condenó a un año y medio de cárcel por varios atracos, de los que cumplió 16 meses.

Asimismo, el sospechosos también posee historial delictivo en Alemania, ya que las autoridades de Baden-Wurtemberg confirmaron a la agencia France Presse que este fue condenado a “dos años y tres meses de cárcel en 2016 por atracos”. En el veredicto, al que tuvo acceso Die Welt, se señalaba que Chérif era soltero y sin hijos y que acumulaba deudas “por un monto que el acusado no fue capaz de precisar”. El joven acabó cumpliendo algo más de un año de la condena alemana antes de ser expulsado a Francia.

Chérif Chekatt, el hombre de 29 años identificado por la policía como el atacante de Estrasburgo /Foto cortesía El País

Al menos 350 efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en la búsqueda del agresor. Según un alto funcionario francés, el sospechoso habría huido a Alemania, ya que la policía reportó que el sujeto resultó herido en medio de la balacera con soldados durante el ataque del martes en la noche.

Debido a que los motivos tras el ataque aún no están claros, el gobierno francés ha elevado la alerta de seguridad y abrió una investigación. Según Núñez, ocho de los heridos tienen un pronóstico grave.

El Gobierno francés ha reforzado su nivel de alerta antiterrorista, que se encuentra ahora en un nivel de «urgencia por atentado». Además, se han reforzado los controles en las fronteras y se han incrementado las medidas de seguridad en todos los mercados de Navidad del país /Foto cortesía El País

Este miércoles se ha llevado a cabo una reunión de emergencia ente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los altos cargos de seguridad del gobierno galo, entre ellos el primer ministro y los titulares de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, en el Palacio del Elíseo. El ministro del Interior, Christophe Castaner, se desplazó a Estrasburgo el martes en la noche para supervisar las operaciones policiales.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios