Internacionales

Exabogado de Trump, Michael Cohen, condenado a tres años de prisión

Cohen accedió admitir la culpabilidad de diversos delitos ante la corte a cambio de una reducción en sus penas.

El exabogad personal de Donald Trump, Michael Cohen, fue condenado este miércoles a tres años de prisión por los tribunales de Nueva York, luego de haber admitido diversos delitos que cometió tratando de cubrir los trapos sucios del presidente de los Estados Unidos.

Cohen admitió su culpa de 8 cargos, entre los que se encuentran diversos delitos de evasión fiscal, mentir al Congreso, sobornos ilícitos a dos mujeres para que no hablaran de las supuestas aventuras extramatrimoniales de su cliente durante la campaña electoral de 2016 ( acto tipificado como financiación ilícita para una campaña)

En su declaración ante el juez de la causa, William Pauley, Cohen asumió la responsabilidad «por cada acto por el que me declaré culpable: Los personales para mí y los que involucran al presidente de los Estados Unidos de América».

Además de la condena de cárcel, el abogado deberá devolver los $1,4 millones que defraudó, sumado a una multa de 100.000 dólares.

“Este es el día en el que recupero mi libertad”, dijo Cohen ante los tribunales, mientras citó los mensajes en las cuentas de Trump en Twitter, en los que le tachaba de débil, para corregir: “Debilidad era la lealtad ciega a Donald Trump, fue la lealtad ciega a este hombre lo que me llevó al camino de la oscuridad, en lugar de a la luz», añadió.

Las investigaciones contra Cohen comenzaron en el mes de abríl, el fiscal especial de la Trama Rusa, Robert Muller, aseguró tener pistas sobre información paralela al caso de la injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016, por lo que el FBI comenzó a indagar en el fondo de los archivos de los clientes del jurista.

Tras las pesquizas, salieron a la luz los nombres de Stephanie Clifford (Stormy Daniels) y Karen McDougal, quienes aseguran haber mantenido relaciones sexuales con Trump en los años 2006 y 2007. Posteriormente, Cohen admitió haber pagado 130.000 dólares a Clifford y 150.000 a McDougal a cambio de sus silencios en el marco de las elecciones de 2016, para evitar que su cliente proyectara una mala imagen de infidelidad ante los votantes.

Michael Cohen aceptó haber sobornado a Karen McDougal y a Stormy Daniels para ocultar las infidelidades del mandatario /Foto cortesía La Prensa

El delito que sí podría significar una conexión con la trama rusa, es el que Cohen admitió hace dos semanas de haber mentido al Comité de Inteligencia del Senado sobre un proyecto inmobiliario que el magnate newyorkino intentó sacar adelanto con Rusia meses después de haber iniciado su campaña a la presidencia en el año 2016.

Tras la audiencia, el juez acordó trasladar a Cohen a la prisión de Otisville, en el estado de Nueva York, donde pagará su condena.

Este es el primer funcionario del círculo íntimo de Trump en ser condenado. El exasesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn, el exjefe de campaña Paul Manafort y el asesor de campaña George Papadopoulos, también han decidido seguir los pasos de Cohen y colaborar con las investigaciones.

Fuentes: El País y CNN 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios