Actualidad

Mario Pozas: «Entre 5 y 10 personas desaparecen a diario en el país»

El experto en temas de seguridad asegura que la cantidad de estos casos son incluso superiores a los homicidios.

El consultor y experto en seguridad, Mario Pozas, dijo este martes que a diario se registra un promedio de entre 5 y 10 casos de personas desaparecidas, fenómeno que explica la cifra de 3,382 casos que la Fiscalía General de la República ha contabilizado en lo que va del año 2018 (195 más que el año 2017).

Por otro lado, el experto añadió que el 70% de las personas que desaparecen en el país, son menores de 30 años y que de estos el 30% son personas del sexo femenino, mientras agregó que los victimarios de este tipo de crímenes también son menores de 30 años.

De acuerdo con Pozas el incremento de estos casos se debe a que existe un deterioro y un alejamiento de la ciudadanía por parte de las instituciones de seguridad en este tema.

«La institucionalidad se caracteriza en estos momentos por un distanciamiento y un manejo inadecuado del problema de los desaparecidos», mencionó Pozas.

Asimismo, el consultor indicó que el tratamiento inadecuado de este fenómeno, se atribuye en gran parte al hecho de que no existe una figura penal que regule estos casos, lo que provoca una confusión entre las instituciones en el tratamiento de estas situaciones.

«Esto nos lleva a la diversidad de delitos, la Policía Nacional Civil registra estos casos como privaciones de libertad, cuando este es un problema de otras características completamente diferentes, eso pasa por la tipología penal de la figura», señaló Pozas, mientras destacó que esta confusión genera que las familias de las personas desaparecidas busquen auxilio en las diferentes instituciones sin recibir una respuesta clara.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios