Internacionales

EUA comienza a retirar tropas de la frontera sur con México

Se espera que la cantidad de fuerzas baje por lo menos a 3,000 efectivos.

Según el medio La Voz de América, funcionarios estadounidenses aseguran que el gobierno ha ordenado la retirada de parte de las tropas que se encuentran de servicio activo en la frontera sur con México. Se espera que la cantidad de agentes disminuy a hasta por lo menos 3,000 para las fiestas.

De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios al medio la Voz de América, alrededor de unos 2.200 oficiales de las tropas en servicio activo serán retiradas antes del feriado de Navidad, lo que supone una reducción significativa para un despliegue doméstico inusual ordenado por el presidente Donald Trump para frenar a las caravanas de migrantes que han salido de Centroamerica los últimos meses rumbo a territorio norteamericano.

Los 3.000 soldados restantes se mantendrán de servicio activo en Texas, Arizona y California, principalmente compuesto por la policía militar y los equipos de transporte de helicópteros que asisten a los agentes de la patrulla fronteriza. Paralelos a ellos habrá cerca de 2,300 miembros de la Guardia Nacional que fueron enviados a la región fronteriza como parte de un despliegue separado que comenzó en abril.

En principio, las tropas que al inicio de esta semana llegaron a sumar 5,200 efectivos, permanecerian desplegadas hasta el 15 de diciembre, no obstante, el secretario de Defensa, Jim Mattis, anunció a finales del mes pasado que la misión se extendería hasta finales de enero, conforme a las órdenes del Departamento de Seguridad Nacional.

La voz de América cita al Coronel Rob Manning, quien dijo que actualmente hay 2.200 tropas en servicio activo en Texas; 1.350 en Arizona; y 1.650 en California.

«Algunas unidades han completado su misión y ya han comenzado a redistribuirse parcialmente. Se han identificado otras unidades para rotar a casa y volverán a casa en las próximas semanas», mencionó Manning, quien agregó que el número de efectivos puede variar según las órdenes del Departamento de Deguridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios