Internacionales

Testigo revela que «El Chapo» traficaba drogas por tren en latas de jalapeños

El sujeto identificado con el alias "El futbolista" dijo que enviaban la droga por un túnel en Tijuana, para luego trasladarla en una ruta de tren hacia que llegaba hasta Texas.

Falta poco para que se cumpla un mes desde que comenzó el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York. En esta oportunidad, el testigo identificado como Tirso Martínez Sánchez alias «El Futbolista» fue presentado por la Fiscalía ante los tribunales estadounidenses para ofrecer declaraciones respecto a sus vínculos con el exlider del Cartel de Sinaloa.

Martínez asegura que trabajó para el Cartel de Sinaloa de 1995 a 2003 y al mismo tiempo trabajaba para el Cartel de Juárez. En aquel entonces, Guzmán Loera, el Mayo Zambada, Juan José Esparragoza «El Azul», Nacho Coronel y los hermanos Beltrán Leyva eran los líderes del Cartel de Sinaloa, mientras que Vicente Carrillo, Amado Carrillo y Eduardo «Flaco» Quirarte eran los líderes del Cartel de Juárez.

A pesar de que «El Chapo» estuvo en prisión durante la mayor parte del tiempo que el formó parte del Cartél, Martínez mencionó que estuvo trabajando a las ordenes de Alfredo Vásquez, uno de los principales terratenientes de Guzmán Loera en en México, quien  manejaba una ruta de tren utilizada por el narco para llevar drogas a EE.UU.

El Chapo, durante el juicio que se celebra en Estados Unidos / Foto cortesía El País

«El futbolista» explicó que uno de los métodos que tenía «El Chapo» para transportar droga, era a través de cargamentos de latas de jalapeño, los cuales eran transportados a través de un túnel en la ciudad fronteriza de Tijuana que servía de enlace con el tren que operaba Velásquez, cuyo recorrido atravesaba la Ciudad de México, Nuevo Laredo, Texas y luego se enviaban a Chicago.

Además, Martínez dijo que fue puesto al mando del tren en 1998, durante ese periodo vio como Guzmán Loera transportaba cientos de kilos de cocaína escondidos en vagones cisterna a Chicago.

Martínez detalló que en los dos años que operó la línea, colaboró en transportar un total de 1.200 a 1.800 kilos por un valor total de unos 30 millones de dólares, en 8 o 10 viajes.

De igual modo, «El futbolista», contó que tras la primera fuga de prisión de «El Chapo», los envíos de drogas aumentaron sustancialmente, hasta alcanzar los 18 y 20 envíos o más a Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en los que cada camión cisterna contenía aproximadamente 2.000 kilos de drogas.

En total, el Cartel de Sinaloa envió 30-50 toneladas de cocaína por un valor de 500- 800 millones. Martínez dijo que su trabajo era encontrar compañías y almacenes en México y en Los Ángeles para esconder las drogas.

Por último, Martínez dijo que se le conoce como «El Futbolista» porque le gusta jugar al fútbol y porque llegó a ser dueño de varios equipos del fútbol mexicano, entre ellos Querétaro, Celaya, Guanajuato y La Piedad Michoacan, todos comprados con el producto de sus ventas de medicamentos. Posteriormente, se declaró culpable en 2016 de un cargo de distribución de cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios