Internacionales

Día de los Derechos Humanos: 70 años atrás se firmó su Declaración Universal

Cada 10 de diciembre se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hecho crucial en la historia para la protección de la integridad de los ciudadanos del mundo.

Este lunes se celebran los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento adoptado por los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el bienestar y el acceso a la paz, las necesidades básicas y las libertades de los ciudadanos del mundo. Estos son los datos más importantes de la carta firmada para la protección universal de los derechos humanos:

1.La carta de la ONU fue firmada el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los «actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad», ocurridos específicamente durante la II Guerra Mundial.

Hiroshima reducida a cenizas en 1945 por una bomba nuclear estadounidense. /Cortesía

2. Sus antecedentes son la Bill of Rights (Declaración de los Derechos) firmada en 1689 en Inglaterra, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, publicada en  1789 tras la Revolución Francesa y la Convención sobre la Esclavitud de 1926, que prohibía esta práctica en todas sus formas.

En la imagen, africanos del antiguo Congo sostienen varias manos amputadas por los colonizadores belgas/ Cortesía

3. Se aprobó con 58 miembros de la ONU en el pleno de la Asamblea General. Del total, 48 votaron a favor y 8 se abstuvieron de votar. Los países que no emitieron su voto fueron la Unión Soviética, Arabia Saudí, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica, Ucrania y Yugoslavia.

Asamblea General de la ONU en 1948. /Cortesía

4. Es uno de los documentos más traducidos en el mundo. Ha alcanzado las 500 traducciones en diferentes idiomas, entre ellos el quechua boliviano del norte. El libro Guinness de Records Mundiales declaró el documento como el más traducido en noviembre de 1999, cuando alcanzó los 298 idiomas y actualizó la certificación en 2009, cuando el número llegó a 370, según la ONU.

Un grupo de mujeres japonesas mira la Declaración Universal de Derechos Humanos durante su visita a la sede temporal de la ONU en Lake Success, 24 de febrero de 1950, ONU, Lake Success, Nueva York. – © UN PHOTO

5. La declaración protege a toda persona en relación con todos los derechos humanos, prohíbe la discriminación por raza, sexo, color, religión, opinión política o de cualquier otra índole.»Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, reza su primer artículo.

Inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla /REUTERS

6. Contiene 30 artículos, entre ellos el derecho a la libertad de movimiento y derecho al asilo, puntos clave en el contexto de flujos migratorios masivos en América, África y Asia.

Fuente: Europa Press 
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios