Internacionales

Corte federal prohíbe a Trump negar asilo a migrantes

La decisión fue tomada luego de que la Administración Trump apelara a la decisión del juez de distrito Jon Tigar, de la San Francisco, que bloqueó la medida el pasado 19 de noviembre.

Una corte federal de apelaciones prohibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negar asilo a los migrantes centroamericanos que hayan cruzado la frontera sur de la nación norteamericana de forma no autorizada, según medios internacionales.

Según decretó un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en una decisión de 2-1, con fecha del 7 de diciembre,»es el derecho de los extranjeros que se le permita solicitar asilo independientemente si llegó a través de un puerto de entrada».

Para el tribunal, la prohibición de la Administración Trump no coincide con las leyes federales existentes, es «probablemente arbitraria y caprichosa» y es un claro ejemplo de evasión al poder de decisión del Congreso de EUA.

La decisión fue tomada luego de que la Administración Trump apelara a la decisión del juez de distrito Jon Tigar, de la San Francisco, que bloqueó la medida el pasado 19 de noviembre. El magistrado rechazó negar el asilo a los migrantes y no permitió su implementación.

En ese momento, el juez expresó que la ley federal es clara y que contempla la figura jurídica del asilo humanitario al margen si entraron al territorio nacional de forma ilegal.

El anuncio de Trump sobre prohibir el asilo a migrantes que cruzaran la frontera de forma ilegal fue dado el pasado 9 de noviembre, específicamente, por el fenómeno de las caravanas centroamericanas que se dirigían a la zona limítrofe de EUA con México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba