Rumbo a las urnas 2019

Desmienten modificación de papeleta de votación tras disturbios frente al TSE

Los magistrados afirmaron que, como organismo colegiado rechazan los actos que amenazaron con los derechos humanos del personal del TSE en la noche del 6 de diciembre.

Recientes disturbios ante la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por rumores en redes sociales, sobre la modificación de la papeleta de votación para los comicios presidenciales del 2019, provocaron que este viernes el ente colegiado saliera en su defensa y negara cualquier tipo de cambio.

El presidente del TSE, Julio Olivo, expresó (con el diseño oficial en mano) que los rumores “no debieron haber desencadenado en hechos de violencia el día de ayer(…) si esto está sucediendo ahora, qué va a suceder después. el día lunes denunciamos esta situación ante la Organización de Estados Americanos con quien vamos a firmar un convenio”.

Por lo tanto él, junto con los magistrados presentes, afirmó que como organismo colegiado rechaza los actos que amenazaron con los derechos humanos del personal del TSE en la noche del 6 de diciembre.

Además, los magistrados indicaron que ellos respetan el proceso electoral, en especial, los acuerdos aprobados por todos los partidos políticos el pasado 23 de noviembre de 2018: los emblemas, las posiciones y los colores de las banderas de de las instituciones políticas permanecerán sin alteración alguna por respeto a la legalidad instaurada en el Código Electoral.

La polémica comenzó el jueves por la tarde cuando el candidato presidencial por el partido GANA, Nayib Bukele, y sus allegados, denunciaron un cambio del emblema del partido GANA y su pantone específico, en redes sociales.

En reacción,  varios simpatizantes del partido en formación Nuevas Ideas realizaron disturbios al frente de la sede del TSE, impidieron la salida de varios empleados y golpearon portones de las instalaciones. Alrededor de 20 trabajadores se quedaron encerrados hasta que pudieron salir con custodia policial, luego de las 10:00 de la noche.

“Un grupo no determinado de seguidores del partido Nuevas Ideas se hizo presente al frente de las instalaciones del TSE, procedieron a golpear el portón principal y penetraron a los pasillos. Nuestros empleados están atrapados. Exigimos respeto a la integridad de nuestro personal”, denunció el TSE a través de su cuenta de Twitter.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios