Economía

Economía del país se enfrenta a un cierre poco alentador, según FUSADES

La organización señala que durante el año 2018 se ha registrado un bajo crecimiento económico y baja generación de empleo.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) informó este jueves que al país le espera un cierre de 2018 poco alentador en el desempeño económico, debido al bajo crecimiento, poca generación de empleo y unas finanzas públicas débiles.

“En 2018 la economía continúa con bajo crecimiento y poca generación de empleos formales, al mismo tiempo que los indicadores fiscales se deterioran, con mayor déficit y deuda pública”, es la premisa que maneja el Informe de Coyuntura Económica que fue presentado por el tanque de pensamiento, en el cual señalan que la economía del país en el año 2018 ha experimentado pocos cambios.

Poca generación de empleo

En analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, Pedro Argumedo, destacó que la magra generación del empleo formal es una de las principales consecuencias del débil crecimiento en la economía que el país ha registrado en 2018,

Lo anterior corresponde con lo que indica el informe de Fusades, en el que aseguran que en El Salvador el empleo formal solo creció 1.5 % anual hasta el mes de agosto, resultado obtenido de los análisis de las estadísticas de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Asimismo,  detallaron que entre agosto de 2017 y agosto de 2018 se generaron únicamente 12,433 plazas, cifra que podría considerarse baja, tomando en cuenta que cada año ingresan al mercado laboral 55,000 personas, según los cálculos de Fusades. Dicha situación obliga a la mayoría a trabajar en el sector informal de la economía.

Inversión y finanzas públicas  

Por otro lado, la organización hizo énfasis en que las finanzas públicas continúan presentando un estado de deterioro, pese a que las necesidades de recursos en el Gobierno salvadoreño han ido a la baja.

Según Carolina Alas de Franco, analista de Fusades, señaló que el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y gastos) tuvo un incremento de $427.9 millones hasta octubre de 2018, mientras que en 2017 fue de $222 millones, lo que se traduce en un aumento del 92.7 %. Además, la deuda pública alcanzó los $18,429 millones hasta ese mes.

Por último, los analistas concluyeron que la percepción sobre la idoneidad del país para invertir se muestra con mayores índices negativos que hace un año, cuando el país estaba en medio de una crisis fiscal, lo cual ha generado que la inversión extranjera directa se redujera hasta los $287.4 millones en el primer semestre de este año. En el mismo período de 2017 se ubicó en $406 millones.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios