Internacionales

Descubren nueva central nuclear activa en Corea del Norte

Este descubrimiento pone en duda los resultados de las relaciones diplomáticas entre la nación norcoreana y Estados Unidos.

Este jueves, la cadena CNN ha difundido imágenes satelitales de una nueva instalación nuclear no identificada en Corea del Norte, específicamente a 11,2 kilómetros de distancia de la base militar de Yeongjeo-dong, que funge como estación de misiles nucleares de largo alcance de la nación norcoreana.

Este descubrimiento pone en duda los resultados de las relaciones diplomáticas entre la nación norcoreana y Estados Unidos. En la última reunión bilateral sostenida entre los mandatarios de ambas naciones, Kim Jung-Un y Donald Trump, respectivamente, se acordó la disminución de la producción en masa de armas nucleares y de destrucción masiva, así como un posible despliegue de las ojivas de sus arsenales.

Cortesía CNN

Las imágenes indican que la base se encuentra activa y se ha ampliado significativamente, indicó el investigador Jeffrey Lewis del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey a CNN. “Las imágenes satelitales muestran que la base permanece activa. Además, en el último año, Corea del Norte ha ampliado significativamente una instalación cercana que parece ser otra base de misiles”, precisó Lewis.

Según el especialista consultado por la cadena, la construcción del sitio no identificado continuó incluso después de la cumbre bilateral entre Trump y Kim ocurrida en Singapur el año pasado. “Lo que sea que Kim diga sobre su deseo de desnuclearización, Corea del Norte continúa produciendo y desplegando misiles con armas nucleares”, puntualizó el investigador.

Este nuevo sitio no identificado podría servir para recibir nuevos misiles de largo alcance producidos por Corea del Norte. Por su parte, un representante del Pentágono, Chris Logan, informó a los medios que el gobierno es conocedor de las bases. No obstante, expresó que EUA seguirá apoyando las conversaciones diplomáticas sin brindar mayores detalles del tema.

Imágenes del programa nuclear de Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un (no aparece en la foto) guía el lanzamiento de un misil Hwasong-12 en esta foto de combinación sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 16 de septiembre de 2017. Corea del Norte dijo que su objetivo es alcanzar el “equilibrio” de la fuerza militar con los Estados Unidos, que antes indicaba que su paciencia con la diplomacia se está agotando, luego de que Pyongyang lanzara un misil sobre Japón por segunda vez en menos de un mes. KCNA a través de REUTERS
Se lanzó un misil de Corea del Norte durante un simulacro de lanzamiento de cohete balístico de largo y mediano alcance, en esta foto publicada el 30 de agosto de 2017. La prueba del misil Hwasong-12 lo llevó a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y al mar.
KCNA / via REUTERS
Kim Jong Un inspecciona el ICBM Hwasong-14.
KCNA/via REUTERS
Kim Jong Un observa durante el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-14, en esta foto publicada el 5 de julio de 2017. KCNA / via REUTERS
El misil balístico intercontinental Hwasong-14, en esta foto publicada el 4 de julio de 2017.
KCNA / via REUTERS
Un misil es transportado por un vehículo militar durante un desfile para conmemorar el 60 aniversario de la firma de una tregua en la Guerra de Corea de 1950-1953, en la Plaza Kim Il-sung en Pyongyang. Foto tomada el 27 de julio de 2013.
REUTERS / Jason Lee
Kim Jong-Un fuma un cigarrillo en el Centro de Comando y Control Satelital General después del lanzamiento del cohete Unha-3 (Vía Láctea 3) que lleva la segunda versión del satélite Kwangmyongsong-3 en el Sitio de Lanzamiento de Satélites del Mar Oeste en el condado de Cholsan, en el norte de Pyongan. provincia. Foto tomada el 12 de diciembre de 2012.
REUTERS/KCNA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios