Nacionales

FUSADES: «El término NINI es mal utilizado»

Los expertos de la organización señalaron que existen muchos mitos entorno a este sector de los jóvenes salvadoreños.

La directora del centro de investigación y estadísticas de FUSADES, Margarita Beneke y el investigador, Mario Chávez aseguraron esta mañana que el término NINI ( jóvenes que no estudian ni trabajan), por lo general es empleado de manera errónea en El Salvador, puesto que existen una variedad de mitos alrededor del tema que no concuerdan con la realidad.

“El término NINI está mal utilizado, por lo general nos referimos a el de manera despectiva, los jóvenes en realidad sí están haciendo algo, no están en un estado ocioso, por lo general están buscando trabajo, la mayoría está buscando reinsertarse en el mercado laboral, o están realizando labores domésticas», expresó Chávez, mientras agregó que esta condición suele ser temporal en los jóvenes salvadoreños.

Por su parte, Beneke hizo énfasis en que el 53% de los jóvenes salvadoreños entre 15 y 24 años pertenecientes al área metropolitana de San Salvador únicamente estudian, mientras que el 8% de este grupo estudian y trabajan, lo que deja un promedio del 11% a los que se les puede llamar «verdaderos NINIS», pero aclaró que este se mantiene en la búsqueda de un trabajo.

“El término NINI no existe y si existe es en muy pocos casos, porque al realizar el estudio detectamos que al menos trabajan en el cuido del hogar. Uno percibe al NINI como un potencial delincuente y en el estudio encontramos todo lo contrario», apuntó Beneke.

Asimismo, Beneke resaltó que el factor que impide a estos jóvenes reinsertarse en el ámbito laboral o educativo son la falta de oportunidades y los.problemas de inseguridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios