Nacionales

Anuncian acciones preventivas para evitar niños quemados en época navideña 2018

Entre el 1.º de noviembre hasta el 3 de diciembre ya se reporta un niño de cinco años de edad y tres adultos quemados con productos pirotécnicos.

El titular de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que la institución tomará acciones previas al desarrollo del Plan Belén 2018, entre las cuales se encuentran medidas preventivas para evitar que la niñez salvadoreña sea afectada por la imprudencia al manipular pólvora legal e ilegal en temporada navideña.

Tanto Meléndez como miembros del Sistema Nacional de Protección Civil hicieron especial énfasis a la prohibición de pólvora ilegal, tanto posesión como venta, que pone en peligro la integridad de la niñez salvadoreña. Según la legislación salvadoreña, las multas por venta o manipulación de artefactos explosivos ilegales ascienden los 10 salarios mínimos, es decir, alrededor de 3 mil dólares.

La misma base legal, contemplada en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, castiga a aquellas personas que proporcionen o descuiden la manipulación de pólvora en infantes y adolescentes, además de personas en estado de ebriedad.

Entre el 1.º de noviembre hasta el 3 de diciembre ya se reporta un niño y tres adultos quemados con productos pirotécnicos, según expresó el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, durante el lanzamiento de la campaña de carácter preventivo “Seamos guardianes de la salud”, presentada el día de ayer.

El infante de cinco años, originario de Usulután y del que no se brindó mayores detalles, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en su cuerpo mientras jugaba con pólvora

Según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), brindadas por el funcionario, son 12 lesionados menos que los registrados en el mismo período del año pasado. Desde el 1.º de noviembre del 2017 hasta el 6 de enero del 2018 se contabilizaron 177 lesionados con pólvora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios