Internacionales

Salvadoreños migrantes piden refugio en México

Dirección de Migración y Extranjería reportó 460 personas retornadas que iban en la caravana.

Más de 2 mil 700 salvadoreños que han abandonado el país en cuatro caravanas migrante, 602 han solicitado refugio en México, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

La vicecanciller, Liduvina Magarín , expresó que “en el tema que piden refugio, las autoridades no nos han dado datos segregados de hombres, mujeres y niños, porque ese es un proceso de protección internacional en donde nos comparte los nombres, edades, ni mayor información, solo el dato puro y duro que les hemos compartido, que tenemos 602 personas que han pedido refugio”, dijo a la prensa.

Además dijo que hasta el 28 de noviembre, la Dirección de Migración y Extranjería reportó 460 personas retornadas que iban en la caravana.

“Estamos agradecidos por el trato humanitario que México ha tenido con los salvadoreños, a pesar de su momento de transición de gobierno”, manifestó Magarín.

Tras la situación de los salvadoreños en México, Magarín dijo que los reportes que tienen es que la mayor parte de los salvadoreños están enfermos de infecciones respiratorias, por el cambio de clima, principalmente los niños.

Añadió que las autoridades salvadoreñas ya trabajan en la repatriación del cuerpo de un salvadoreño que murió atropellado en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, el 30 de noviembre.  Esperan que la repatriación del hombre originario de Quezaltepeque esté en el país el fin de semana.

“Salieron a caminar fuera del albergue donde estaban, uno de ellos falleció, el otro está recibiendo atención médica”, dijo Magarín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios