Internacionales

Renuncia vicepresidenta de Ecuador por escándalo de corrupción

La ahora exfuncionaria María Alejandra Vicuña es investigada por presuntos cobros indebidos para mantener a asesores en el parlamento.

La tarde de martes, la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó su renuncia a raíz de una investigación por corrupción que pesa en su contra, según indicó la ahora exfuncionaria en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Vicuña es investigada a causa de presuntos cobros de coimas (sobornos) en el período 2011 y 2013, para mantener a asesores en sus puestos de trabajo cuando ella fungió como diputada, según lo indicó el ministerio público ecuatoriano.

María Alejandra Vicuña durante su posesión como Vicepresidenta Constitucional, 6 de enero de 2018.

Ángel Sagbay, exasesor de Vicuña, corroboró estos hechos al afirmar que la exparlamentaria le exigió montos entre 300 a mil 400 dólares, a cambio de mantenerlo en su cargo. Según su denuncia, la política utilizó el dinero para financiar al partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

En primera instancia, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le brindó una licencia sin goce de sueldo hasta el 31 de diciembre, para encargarse de su defensa ante los tribunales. No obstante, este día Vicuña prefirió hacerse un lado de la vicepresidencia.

«El país no merece esta instabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como Vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna. ¡Toda acción es en beneficio de los ciudadanos!», aclaró Vicuña en su publicación acompañada de su carta de renuncia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios