Internacionales

Imágenes de migrantes que saltan muro fronterizo con la esperanza de lograr asilo

La solicitud de asilo se procesa durante meses. No obstante, al ingresar ilegalmente a EUA y entregarse agiliza el proceso.

Este martes, la agencia Reuters ha divulgado las imágenes de dos decenas de migrantes centroamericanos en su intento por saltar la frontera entre Estados Unidos y México, esperando alcanzar asilo humanitario sin importar si su decisión implica una detención segura por parte de las autoridades de migración estadounidense.

Los migrantes están cansados de las condiciones deplorables que viven en los centros de acogida desde su llegada a Tijuana, México. Un grupo de ellos optó por evitar más días de espera y decidieron armarse de lazos improvisados con sábanas para saltar la barrera fronteriza. Los extranjeros aprovecharon la noche del lunes para atravesar la valla fronteriza que divide las playas de ambas naciones, arriesgando sus vidas, e incluso, las de sus hijos.

Algunos escalaron una altura mínima de tres metros, según Reuters. En menos de una hora, los periodistas observaron como algunos centroamericanos se aglomeraban en una zona con vegetación para saltar la valla con mayor facilidad. Una mujer con sus tres hijos fue la primera en cruzar la cerca y desapareció en la noche.

Otros migrantes, al ver la iniciativa, corrieron al muro a intentar lo mismo que sus pares sin importar la presencia de helicópteros en el cielo. Al pisar tierra estadounidense los centroamericanos fueron perseguidos por las patrullas fronterizas, no obstante, la mayoría caminó lentamente hacia los oficiales para entregarse voluntariamente.

La desesperación de los migrantes expuso sus vidas y las de sus hijos. Sin embargo, al cruzar ilegalmente la frontera y presentarse voluntariamente podría agilizar sus casos para obtener el asilo estadounidense.

Los migrantes se suben a una valla fronteriza para cruzar ilegalmente de México a los EE. UU., En Tijuana, México, el 3 de diciembre de 2018. En menos de una hora, los reporteros de Reuters observaron que aproximadamente dos docenas de personas subían la cerca de aproximadamente 10 pies (3 metros) De chapas gruesas y pilares de metal. Eligieron un lugar en una zanja muy grande donde la cerca es ligeramente más baja. Justo antes del anochecer, tres personas delgadas atravesaron la cerca de la playa y fueron recogidos rápidamente por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, dijeron testigos.
REUTERS / Alkis Konstantinidis

Una niña migrante de Honduras intenta mirar a través del muro fronterizo mientras un grupo de migrantes intenta saltar una cerca fronteriza para cruzar ilegalmente de México a los EE. UU., En Tijuana, México, el 2 de diciembre de 2018. Frustrada y agotada después de semanas de incertidumbre. muchos de los migrantes se han vuelto desesperados desde que se quedaron atrapados en campamentos escuálidos en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. Así que un número optó por evitar los procedimientos legales e intentar una entrada ilegal desde Tijuana al anochecer el lunes en un lugar a unos 1,500 pies (450 metros) de distancia del Océano Pacífico.
REUTERS / Alkis Konstantinidis
Los migrantes de Honduras caminan hacia los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (No se muestran en la foto) en el Condado de San Diego, luego de cruzar ilegalmente de México a EE. UU. Saltando una valla fronteriza, fotografiada a través del muro fronterizo en Tijuana, México, el 2 de diciembre de 2018. EE. UU. El presidente Donald Trump se ha comprometido a impedir que entren los inmigrantes, enviar tropas para reforzar la frontera e intentar un cambio de procedimiento, hasta ahora negado por los tribunales, para exigir que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras se escuchan sus casos.
REUTERS / Alkis Konstantinidis
Los inmigrantes de Honduras ponen las manos en el aire mientras se entregan a un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. En el condado de San Diego, luego de cruzar ilegalmente de México a los EE. UU. Saltando una cerca fronteriza, fotografiado desde Tijuana, México, el 3 de diciembre de 2018. Verlos escalar la verja animó a otros, incluso cuando un helicóptero patrullaba por encima del lado estadounidense.
REUTERS / Alkis Konstantinidis
Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos patrullan junto a una parte del muro fronterizo en el condado de San Diego, fotografiado desde Tijuana, México, el 2 de diciembre de 2018. REUTERS / Alkis Konstantinidis
Los migrantes se colocan junto a un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. En el condado de San Diego, luego de cruzar ilegalmente de México a los EE. UU. Saltando una valla fronteriza, fotografiada desde Tijuana, México, el 2 de diciembre de 2018. Varios migrantes corrieron para intentar captura de escape, pero la mayoría de ellos caminaron lentamente hacia donde los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos esperaban bajo los reflectores para entregarse.
REUTERS / Alkis Konstantinidis
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se reúnen en el borde de la frontera con México en el condado de San Diego, California, fotografiados desde las afueras de Tijuana, México, el 2 de diciembre de 2018. REUTERS / Adrees Latif
Jessica, una mujer migrante de Guatemala, muestra su silueta en medio del muro fronterizo con sus hijos Francisco, 5, y Jorge, 9, después de cruzar ilegalmente el Condado de San Diego, California desde las afueras de Tijuana, México, 1 de diciembre de 2018. REUTERS / Adrees Latif
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios