Internacionales

Francia frena alza en los precios del combustible tras protestas

Un grupo conocido como "Los Chalecos Amarillos" protagonizaron durante el fin de semana los peores disturbios en Francia de los últimos años.

Las violentas protestas protagonizadas por el grupo conocido como “Los Chalecos Amarillos” durante el fin de semana en Francia, han provocado que el presidente, Emmanuel Macron, ponga un freno a la subida de los precios del combustible diesel que ha desatado el descontento entre los ciudadanos franceses.

Según la sede de al agencia CNN en Francia, en principio el aumento de los precios de los combustibles estaba programada para entrar en efecto el primero de enero de 2019, sin embargo se espera que en las próximas horas el primer ministro, Edouard Philippe, anunciará una moratoria sobre la medida.

El anuncio llega después de que el pasado fin de semana se produjera una “jornada negra” de protestas en la que los llamados ‘chalecos amarillos”, movilizaron a miles de personas, quienes enfrentaron a los antidisturbios en el centro de la capital francesa, las cuales dejaron como saldo 133 personas heridas y 412 detenidas. 23 de los lesionados son policías, mientras que 378 de los detenidos aún se encuentran bajo custodia policial.

‘Chalecos amarillos’ durante los disturbios de este sábado, los manifestantes visten esta emblemática prenda fluorescente que deben llevar todos los automovilistas en sus vehículos /Foto cortesía Reuters

Diálogo roto

El portavoz de los Chalecos Amarillos, Maxime Nicole, informó que el pasado lunes se suspendió una reunión entre el primer ministro francés, Édouard Philippe, y los representantes del movimiento, Benjamin Cauchy y Jacqueline Moreau, la cual estaba programada para el martes.

Este intento fallido de establecer un diálogo con los manifestantes se une al que se produjo previo a los disturbios del fin de semana pasado, en la que uno de ellos acudió con media hora de retraso y el otro entró sigilosamente por una entrada desconocida del recinto para no ser visto por la prensa.

El gobierno Macron espera que la suspensión del aumento en los precios de los combustibles reste el impulso del movimiento que cuenta con el apoyo de dos de cada tres franceses.

Los cambios programadas para el uno de enero, estipulaban un incremento de las tasas sobre el combustible de 6,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo y de 2,9 céntimos para la gasolina, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

El combustible diésel es el más utilizado en los automóviles franceses. En los últimos 12 meses su precio ha aumentado progresivamente un 23%, por lo que actualmente se ubica en un promedio de US$1,71 por litro. Según los ciudadanos galos esta situación se ha vuelto insostenible sobretodo para los habitantes de las afueras de la ciudad, quienes dependen completamente de sus autos para movilizarse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios