Internacionales

Uruguay rechaza petición de asilo político solicitado por el expresidente peruano Alan García

García es investigado por colusión y lavado de activos en el megacaso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

El gobierno de Uruguay rechazó este día el pedido de asilo político solicitado por el expresidente de Perú, Alan García, quien está siendo investigado por corrupción en torno al coso de Odebrecht, según infirmó la prensa local.

El presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, expresó que “No ha concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”, según el medio El Observador.

El presidente de Uruguay realizó el anuncio sobre el rechazo del asilo político junto a su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Vásquez aseguró que su gobierno leyó y estudió el material “de más de mil páginas” enviado por el actual gobierno peruano del presidente Martin Vizcarra y concluyó que no hay “persecución política” en el caso, según informó el medio El País.

Actualmente, el exmandatario de Perú se encuentra en la residencia del embajador de Uruguay en Loma desde el 17 de noviembre, cuando realizó la petición formal de asilo político luego de que un juez le impidiera dejar Perú por 18 meses mientras avanzaba el proceso en su contra.

García es investigado por colusión y lavado de activos en el megacaso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, que participó de la construcción de la Línea 1 del metro de Lima.

Tras el rechazo de la petición, el exmandatario deberá dejar la delegación diplomática uruguaya en Perú, donde se encontraba, por sus propios medios.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios