Economía

Tregua comercial EE.UU-China incentiva monedas emergentes contra el dólar

Esta tregua aviva un incremento de casi un 1 por ciento de las acciones mundiales

Una tregua en la disputa comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China daba impulso a los mercados globales el lunes y avivaba un incremento de casi un 1 por ciento en las acciones mundiales, elevando también a las monedas de economías emergentes contra el dólar.

Las bolsas europeas abrieron con fuerza. El índice alemán DAX -el más sensible a lo que ocurre en China y a los temores a una guerra comercial- sumaba un 2,5 por ciento, mientras que en Wall Street la subida de entre 1,7 y 2,4 por ciento en los futuros de presagiaba una apertura al alza.

El avance se generó luego de que Pekín y Washington acordaron el fin de semana, durante la cumbre del G-20 en Argentina, detener los aranceles mutuos. El acuerdo impide una escalada en su disputa comercial mientras ambos lados tratan de superar sus diferencias y lograr un acuerdo dentro de 90 días.

“Vamos a ver un fortalecimiento en los mercados emergentes y en las acciones de Estados Unidos, en las monedas de mercado emergente y en activos vinculados a China”, afirmó Bernd Berg, estratega de Woodman Asset Management. “Espero que la subida se mantenga hasta el final de año”.

El índice referencial MSCI All-Country World, que sigue acciones en 47 países, sumaba un 0,9 por ciento en su sexta sesión seguida de ganancias y tocó su nivel más alto desde el 9 de noviembre. Las acciones emergentes trepaban un 2,1 por ciento, camino a su desempeño diario más sólido en u mes.

En Asia, el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái sumaron más de un 2,5 por ciento cada uno, mientras que el promedio de acciones japonesas Nikkei ganó un 1,3 por ciento a un máximo de seis semanas.

La disposición de los inversores a invertir en instrumentos de mayor riesgo llevaba al dólar a declinar un 0,4 por ciento contra una canasta de divisas. Contra el euro, el billete verde se depreciaba un 0,6 por ciento.

Las monedas emergentes estaban entre los activos más beneficiados por la debilidad del dólar. El índice MSCI subía un 0,6 por ciento, liderado por el yuan, que se apreció un 1 por ciento para su mayor alza diaria desde febrero de 2016.

Con información de EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios