Internacionales

Presidente de México ordena investigar desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa

El mandatario firmó un decreto legislativo para ordenar la conformación de una Comisión de la Verdad, con el objetivo de hallar a los jóvenes.

El recién nombrado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto legislativo que exige formar una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, según medios locales.

Acorde a la decisión del mandatario, el grupo encargado de las indagaciones retomará la investigación oficial del caso y las recomendaciones emitidas por las organizaciones gubernamentales e independientes, para tomar la pista del paradero de los jóvenes.  Además, tomará a bien los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de forenses argentinos, indicó el medio RT.

«Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra», expresó el mandatario en el anuncio oficial. Esta investigación oficial significaría un paso importante en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de los estudiantes, que ocurrió hace más de 4 años.

«Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad», precisó López Obrador.

Otro punto a destacar en el documento firmado por el mandatario es la protección de las personas que aporten información y testimonios para resolver el caso, según la misma fuente.

Imágenes cortesía Reuters y RT.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios