Nacionales

Howard Cotto responde al Arzobispo de San Salvador sobre que el país ha caído en Estado Fallido

El titular de la PNC se mostró en contra de las declaraciones del clérigo, quien asegura que el Estado no ha hecho la cobertura necesario en el tema de seguridad.

El director de la Policía Nacional Civil (Howard Cotto) se manifestó este lunes en contra de las declaraciones por parte del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien señaló el pasado domingo que El Salvador está cerca de convertirse en un Estado fallido.

“Tenemos un nivel de riesgo mucho menor que países como Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rusia, China y muchos otros países que están con un nivel de riesgo por encima de nosotros”, dijo Cotto en declaraciones a la prensa, en las que agregó que el país se encuentra en la posición número 96, de un listado de 152 naciones, que están en riesgo de ser calificados como Estados fallidos.

“No puedo dar otro criterio que no sea lo que los organismos internacionales que hacen este tipo de mediciones realizan”, indicó Cotto.

“Una cosa es Estado fallido en términos rigurosos, que eso no es lo que estamos viviendo, ciertamente. Pero en el sentido amplio, sí, porque el Estado le habría fallado a la gente humilde, al pobre, al del campo, al del suburbio, al del barrio pobre. La violencia se ha cultivado y favorecido desde hace mucho tiempo. Los gobiernos no han resuelto el problema, probablemente han tenido la voluntad y no han podido es una lástima que el pueblo siga sufriendo el embate a la violencia”, expresó Escobar Alas el pasado domingo durante una conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana.

Según datos ofrecidos a Radio 102nueve, Cotto señaló que en el año 2018 los homicidios se han reducido un 15%, ya que el promedio actual es de 9,2 por día, es decir 51 por cada 100 mil habitantes, contrario al año 2017, que cerró con un promedio de 10.2, 60 por cada 100 mil habitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios