Economía

Arquitectos proponen el diseño sostenible como herramienta de desarrollo en El Salvador

Dos arquitectos salvadoreños expusieron la necesidad de aplicar este modelo en los proyectos habitacionales del país para lograr un mejor desarrollo en la infraestructura.

El presidente de CASALCO y de TUSCANIA, Giuseppe Angelucci y el arquitecto, Rafael Cienfuegos, expresaron la necesidad de impulsar un modelo de construcción sostenible para que el país tenga un mejor desarrollo en su infraestructura.

“La construcción sostenible ve tres ámbitos principales: La parte económica, la parte ambiental y la parte social. Lo que busca un proyecto sostenible, es colocar un proyecto en zonas de desarrollo para beneficiar a las personas que lo utilizarán”, aseguró Cienfuegos.

Por su parte, Angelucci, indicó que el concepto de sostenibilidad en construcción va más allá de los beneficios medioambientales. “La sostenibilidad tiene que ser vista mucho más allá de respetar un árbol o reutilizar el agua. Es más que un tema ecológico y financiero, es ver cómo se inserta con los demás elementos que están alrededor”, añadió.

Además, Cienfuegos hizo énfasis en los requisitos que debe cumplir un proyecto de construcción para ser certificado como sostenible, entre los que destaca “prohibir fumar en la edificación y que tenga un mínimo de área verdes”.

“Existe un míto sobre que las certificaciones sólo son para países desarrollados, cualquier país puede tener acceso a una certificación, lo que busca un proyecto sostenible es buscar la construcción un zonas desarrolladas o que necesiten una transformación para poder aprovechar lo que ya existe no ubicarlo fuera de San Salvador en medio de la nada. La certificación premia la ubicación y la conectividad de tu proyecto”, destacó Cienfuegos.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios