Internacionales

Muere George H.W. Bush, expresidente de los Estados Unidos

El exmandatario norteamericano padecía de parkinson, lo que lo obligo a andar en silla de ruedas. Tenía 94 años.

George H.W. Bush, el presidente número 41 de los Estados Unidos y el padre del número 43 (George Walker Bush), murió este viernes a la edad de los 94 años en Houston, según lo informó el portavoz personal de la familia, Jim McGrath.

El Sr. Bush padecía de Parkinson, condición que lo obligó a usar una silla de ruedas o un scooter motorizado. Durante los últimos meses había estado dentro y fuera de los hospitales, mientras su salud declinaba poco a poco. En abril fue tratado por una infección que se había extendido a su sangre.

De hecho, la noticia de su fallecimiento llega ocho meses después de que tuviera lugar la de su esposa de 73 años, Barbara Bush, en el mes de abril.

Nacido en Milton, Massachussets, el 12 de junio de 1924, Bush dirigió al país norteamericano entre 1988 y 1992, una época tumultuosa para Estados Unidos en los asuntos mundiales, que lo llevaron a tomar decisiones claves que marcarían el futuro de su nación, como la invasión a Irak en 1991, la cual provocó que el país se viera envuelto en la Guerra del Golfo.

«Como estadounidenses sabemos que hay veces en que debemos dar un paso al frente y aceptar nuestra responsabilidad de dirigir al mundo, lejos del caos oscuro de los dictadores. Somos la única nación en este planeta capaz de aglutinar a las fuerzas de la paz», dijo en aquel entonces el mandatario.

Como presidente, George Bush condujo a los Estados Unidos a través de un período crucial y tumultuoso en los asuntos mundiales, pero en 1992 se le negó un segundo mandato cuando la economía se desplomó. Crédito Diana Walker / Time Life Pictures

También, fue el artífice del fin de las casi cuatro décadas de Guerra Fría y la amenaza del enfrentamiento nuclear con un manejo matizado del colapso de la Unión Soviética y la liberación de Europa del Este.

Trabajó par la Casa Blanca desde 1989 hasta 1993, lo que fue el cierre de su carrera de más de 40 años en el servicio público, en los cuales fungió 8 años como vicepresidente de Ronald Reagan y fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), embajador ante las Naciones Unidas y presidente del Comité Nacional Republicano, enviado de Estados Unidos a China. Su trayectoria como piloto de la Armada condecorado que fue derribado en el Pacífico en 1944, lo avalan como el último de la generación de la Segunda Guerra Mundial en ocupar el Despacho Oval.

Como hijo del antiguo Senador, Prescott S. Bush, Goerge logró extender la dinastía política de su familia, luego de que en 2001 su hijo mayor, George Walker Bush, pasó de ser gobernador de Texas a ser el cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos, el segundo en suceder a su padre en tras John Quincy Adams. Su otro hijo, Jared Bush, ha sido dos veces gobernador de Florida y se postuló sin éxito para la presidencia por el partido republicano en 2016.

Fuentes CNN y New York Tymes

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios