ActualidadNacionales

Dejan en libertad por segunda vez a policías involucrados en Caso San Blas

Los oficiales eran acusados del asesinato extrajudicial de Dennis Hernández.

El Tribunal Primero de Sentencia resolvió este viernes dejar nuevamente en libertad a los cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de llevar a cabo el asesinato extrajudicial del joven Dennis Alexander Martínez Hernández, el cual tuvo lugar el 26 de marzo de 2015, en la finca San Blas, La Libertad.

De acuerdo con la resolución del juez a cargo del caso, los peritajes balísticos presentados por la Fiscalía no lograron comprobar que los disparos salieron de las armas de los oficiales, por lo que se descartó la posibilidad de que se trate de una ejecución extrajudicial. El juez argumentó que se requieren “certezas” y no “probabilidades”.

Sin embargo, el juez criticó las fallas en los procedimientos relacionados a la protección de la escenas por parte de las autoridades, ya que incluso permitieron que la escena fuera manipulada, dado que en las pruebas fotográficas Dennis Hernández aparecía con el brazo derecho bajo el brazo, mientras que el forense que encontró el cadáver con los brazos extendidos.

“Llama la atención por qué a Dennis le extienden las manos, el proceso dejó mucho que desear”, argumentó el juez, mientras agregó que existe la posibilidad de que se haya producido un encubrimiento en el caso por parte de la policía, pero que no se puede determinar, puesto que no hubo investigación por parte del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Asimismo, el juez señaló que la Fiscalía no investigará a los 13 oficiales del extinto GRP que reforzaron el operativo en la finca San Blas.

Esta es la segunda vez que los oficiales son absueltos, ya que en diciembre de 2017 otro juez de este tribunal los absolviera porque Fiscalía no pudo individualizar a los victimarios, no obstante, la Cámara 4ª de lo Penal anuló aquella resolución y ordeno la reapertura de un nuevo juicio, el cual concluyó hoy.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios