Internacionales

Hoy se celebra el primer Día Internacional del Jaguar

Comocido como yaguar o yaguareté, el superdepredador será el protagonista de un plan de la ONU para proteger su hábitat natural.

La XVI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este jueves como el primer Día Internacional del Jaguar en honor a uno de los felinos más grandes e históricos del mundo.

Gracias al consenso del foro, cada 29 de noviembre se celebrará el día del jaguar. El COP14 ha decidido realizar el Plan Jaguar 2030 o Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del continente y sus ecosistemas en respuesta a la necesidad de preservación del animal, según el medio Red Prensa Verde. Este proyecto busca fortalecer el Corredor Jaguar, una zona de movilización que se extiende desde México hasta Argentina, con el fin de asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de la especie panthera oca. 

“El plan ayudará a proteger corredores clave para esta especie de forma que se fortalezcan alternativas de vida sustentables para las comunidades locales y surjan nuevas oportunidades de negocios para el ecoturismo y la agricultura sostenible”, expresó Midori Paxton, líder de Biodiversidad y Ecosistemas en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), según la misma fuente.

El jaguar es un carnívoro félido solitario que habita en las regiones del extremo sur de Estados Unido, América Central y Sudamérica. Es una especie clave en la conservación de los ecosistemas de América, al ser considerado un superdepredador y ubicarse en lo alto de la cadena alimenticia.  No obstante, la panthera oca está calificada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada de sus ejemplares.

Fue una figura importante en la mitología mesoamericana, en especial, la maya y azteca. En las zonas nativas fue conocido por numerosos nombres como yaguar, yaguareté,​ otorongo, jaguarete, tigre o tigre americano. En El Salvador y Paraguay está oficialmente extinto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios