Internacionales

Exabogado de Trump acepta que mintió al congreso sobre la injerencia de Rusia en las elecciones

Michael Cohen aceptó que brindó información falsa sobre las investigaciones relacionadas a la trama rusa.

El exabogado personal de Donald Trump y uno de sus más cercanos consejeros durante más de diez años, Michael Cohen, admitió este jueves que brindó información falsa ante el Congreso de los Estados Unidos, en relación a las investigaciones en contra del mandatario por la trama rusa.

En concreto, el abogado admitió que mintió en sus testimonios ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre un proyecto inmobiliario que el magnate newyorkino intentó sacar adelanto con Rusia meses después de haber iniciado su campaña a la presidencia en el año 2016.

Cohen dijo al Senado en agosto del año pasado que la operación inmobiliaria en Moscú fue declarada inviable en enero de 2016, por lo que Trump determinó que «no se continuaría avanzando» en ella. Sin embargo, el abogado admitió este este jueves, que su excliente lo hizo «para dar la falsa impresión» antes de la primarias del partido republicano.

Pese a que el proyecto, el cual consistía en la construcción de un rascacielos en Moscú, nunca llegó a materializarse, la información supone un nuevo giro en las investigaciones sobre la supuesta injerencia del gobierno ruso en las elecciones que llevaron al poder al mandatario republicano en 2016, puesto que ofrece una nueva visión entorno a sus relaciones con altos funcionarios del Kremlin.

Luego de que la información saliera a la luz, el presidente mencionó que el proyecto nunca le «entusiasmó», mientras defendió que tenía derecho a manejar sus negocios durante la campaña, pero que «no realizó el proyecto». Además, reiteró sus acusaciones contra el abogado, al que calificó como «una persona débil y no muy lista» que trata de obtener «una sentencia reducida».

El abogado aceptó en agosto colaborar en las investigaciones del fiscal especial, Robert Muller, a cambio de una rebaja de su condena. En aquel entonces, admitió haber quebrantado las leyes de financiación de la campaña, y que pagó la cantidad de 130.000 dólares a la actriz porno, Stormy Daniels, para que no hablara sobre su aventura con el mandatario.

Este mismo jueves, Trump, declaró en una publicación de Twitter que canceló la reunión que entablaría con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la 13.ª Cumbre del G20, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, desde el 30 de noviembre hasta el 1.º de diciembre.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios