Política

Subsidio para pagar DUI vencido sería clave para aprobar el Presupuesto General de la Nación

La medida incluye una reforma a la Ley Fiscal para adquirir $3 millones de deuda.

Los partidos ARENA y FMLN estarían considerando la posibilidad de llevar a cabo una reforma a la Ley Fiscal, para impulsar un subsidio para que aquellos salvadoreños que por diferentes circunstancias no han podido renovar su Documento Único de Identidad (DUI) puedan hacerlo.

Dicha reforma avalaría la adquisición de un préstamo de $3 millones para subsidiar la renovación de los documentos de identidad. El proyecto del Presupuesto General de la Nación 2019 presentado por el ministro de haciendo, Nelson Fuentes, incluye  $6,733.2 millones de los cuales, $1,407 millones deben ser financiados con emisión de bonos o préstamos, ya que $800 millones de ese monto son para pagar deuda externa que se vence en diciembre del próximo año; y $600 millones para apalancar gasto corriente por falta de recursos propios para funcionamiento de distintas instituciones y pago de subsidios a la energía eléctrica y gas propano.

Según el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, ARENA y FMLN se encuentran debatiendo tres aspectos para poder aprobar el Presupuesto 2019, entre los que se encuentra esta medida, sin embargo, el diputado de GANA, Gillermo Gallegos, confirmó que su partido ha sido apartado del proceso.

“Son acuerdos que hay entre ARENA y el FMLN, en los cuales ellos han tenido pláticas y si ellos ya lo tienen de esta manera negociado o platicado poco o nada podemos hacer”, expresó.

De acuerdo con el diputado del FMLN, Schafik Hándal, los partidos aún no han determinado cuánta población necesita renovar su DUI por falta de dinero o porque no existen y descartó que la medida no es aplicable para 300,000 o 800,000 personas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios