Nacionales
Tendencia

Gobierno se manifiesta sobre represión contra migrantes en frontera de EUA

Por estos hechos,  al menos 98 migrantes integrantes de las caravanas centroamericanas serán deportados a sus países de origen.

Este martes, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su rechazo ante los recientes disturbios ocurridos en la frontera sur de Estados Unidos, específicamente en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, donde 500 migrantes fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma por parte de agentes estadounidenses.

Según la administración ejecutiva de Salvador Sánchez Cerén, el uso de la violencia es un factor de preocupación ante la creciente ola de migrantes que se dirigen en caravana hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Los migrantes son, en mayoría, de origen hondureño. Recibieron gas lacrimógeno y agresiones físicas por parte de agentes de inmigración estadounidenses, al momento de forzar su entrada a EUA para obtener asilo en suelo americano.

Por estos hechos,  al menos 98 migrantes integrantes de las caravanas centroamericanas serán deportados a sus países de origen.

«En ese marco, se hace un llamado a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos a mantener su compromiso por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y que el mismo se privilegie al impulsar mecanismos de diálogo a fin de encontrar alternativas frente a esta situación, así como al permitir que las instituciones correspondientes apliquen el debido proceso legal», se lee en el comunicado de prensa.

El gobierno resaltó que el gobierno del presidente Donald Trump debe respetar la integridad de las mujeres y la niñez perteneciente de la caravana, por ser los más vulnerables ante hechos de violencia. «Igualmente, manifiesta que ninguna circunstancia justifica la utilización de la fuerza contra los migrantes, particularmente, en el caso de mujeres, niños y niñas», puntualizó la Presidencia.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios