Internacionales

Fallece inmigrante transgénero mientras estaba bajo custodia con ICE

El inmigrante fue maltratado físicamente y falleció por atención médica insuficiente.

Roxsana Hernández Rodríguez era una mujer transgénero con VIH positiva, que huyó de Honduras para buscar asilo en Estados Unidos, según informaron abogados que representan a su familia.

Según los abogados de los familiares, el inmigrante transgénero fue maltratada físicamente mientras estaba bajo custodia en EE.UU y falleció por atención medica insuficiente.

Rodríguez entró en custodia con el Servicio de Inmigración y control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el 13 de mayo en el Puerto de entrada de San Ysidro, cerca de San Diego California, según ICE.

La inmigrante fue trasladada a un centro privado de detención ICE, en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México el 16 de mayo y alojada en una unidad para detenidos transgénero.

Nueve días después fallece en el Centro Medico Lovelace en Alburquerque. Según ICE la causa preliminar de muerte fue identificada como paro cardíaco.

Sin embargo, una autopsia privada pagada por el Transgender Law Center (TLC), que representa a la familia de Hernández, sugiere que lo más probable es que muriera por “complicaciones graves de deshidratación”, además de la infección por VIH. El informe también encontró moretones en su cuerpo que sugieren que la habían atado fuertemente a las muñecas y le habían golpeado la espalda y el abdomen, dijeron los abogados de su familia.

«Su muerte fue totalmente prevenible», dijo Lynly Egyes, directora de litigios para el Centro de Derecho Transgénero, en un comunicado emitido el lunes. TLC envió un aviso por escrito de una demanda por lesiones personales y muerte injusta al estado de Nuevo México el 19 de noviembre, el primer paso para presentar una demanda.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dijo en un comunicado que no podía hablar sobre la validez de la autopsia privada, que el diario The Daily Beast informó por primera vez el lunes.

«Sin embargo, las acusaciones de que fue maltratada bajo custodia de ICE son falsas», dice la declaración. «Una revisión de la muerte de Hernández llevada a cabo por profesionales médicos de ICE confirmó que tenía antecedentes de VIH sin tratamiento. En ningún momento el personal médico que atendía a la señora Hernández en el Cibola General Hospital o en el Centro Médico Lovelace tenía sospechas de violencia física y abuso».

Hernández fue una de las aproximadamente 25 personas transgénero y no conformes con el género que se unieron a la caravana anual de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera de EE.UU. organizada por Pueblo Sin Fronteras.

Información: CNN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios