Nacionales

Buseros serán sancionados por «piropos» a mujeres

Las sanciones podrían ser de hasta cinco días sin goce de sueldo

En el marco del Día Nacional e Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, los miembros de la Mesa Nacional de Transporte informaron este martes que sancionarán hasta con cinco días sin goce de sueldo a los conductores del transporte público que acosen con «piropos» a mujeres.

Según explicó Luis Valencia, miembro de la Mesa Nacional de Transporte, el objetivo de la medida es fomentar la denuncia contra las expresiones de violencia contra la mujer.

Además, el empresario manifestó que de parte del sector existe voluntad para erradicar todas las expresiones de violencia contra la mujer, pero que el problema es lo «engorroso» que significa denunciar a los empleados.

“En algunas rutas podemos castigar hasta cinco días a las personas”, aseguró Valencia, aunque lamentó la falta de confianza entre los usuarios para denunciar las agresiones contra la mujer.

Las instituciones que unirán esfuerzos para erradicar las expresiones de violencia contra las mujeres son la Policía Nacional Civil (PNC), Alcaldía de San Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Ministerio de Salud, Procuraduría General de la Republica (PGR), Mesa Nacional del Transporte, ISDEM, y la Oficina Local de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia.

El oficial a cargo de la campaña indicó que con esto «se busca sensibilizar y prevenir las expresiones de violencia género y para informar a los usuarios de las consecuencias legales sobre este delito».

En lo que va del 2018, se contabilizan 2,013 denuncias de delitos cometidos al interior del transporte público y de estas, el 50 por ciento fueron mujeres, según datos proporcionados por la PNC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios