Internacionales

Deportan a 98 migrantes que intentaron saltar valla entre EUA y México

La mayoría de los detenidos son hondureños.

Este lunes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Gerardo Benavente, informó que al menos 98 migrantes integrantes de las caravanas centroamericanas serán deportados a sus países de origen, luego de que protagonizaran un altercado al intentar cruzar de forma ilegal la valla que divide Tijuana y San Diego, según reportes del medio El Informante.

Los migrantes son, en mayoría, de origen hondureño. Recibieron gas lacrimógeno y agresiones físicas por parte de agentes de inmigración estadounidenses, al momento de forzar su entrada a EUA para obtener asilo en suelo americano. Benavente expresó que ya comenzó el proceso de deportación de los peregrinos desde México.

Estas acciones corresponden a los artículos 115, 143 y 144 de la Ley de Migración, que concede a la INM instrumentos de retorno asistido y deportación, en caso de violencia en territorio mexicano. Cabe destacar que el funcionario precisó que EUA no tiene ningún acuerdo con la Administración Trump para permitir que los extranjeros se queden en México mientras procesan su solicitud de asilo.

Hasta la fecha, la INM ha recibido 25 mil solicitudes de refugio en suelo mexicano. No obstante, existe un rezago y el dato podría ser mayor. Por otra parte, la institución ha repatriado a 11 mil centroamericanos que se encontraban de forma irregular en México. De éstos, mil 906 procedían de las caravanas y solicitaron a las autoridades un retorno voluntario a sus países de origen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios