Política

Sin Presupuesto General de la Nación no habrá inversionistas

En “Bola Al Centro, programa de este medio, dos especialistas conversaron sobre temas económicos, en especial, sobre el presupuesto general de la nación.

En la entrevista “Bola Al Centro” de este medio, Rafael Lémus, economista, y Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) manifestaron sus posturas sobre diferentes temas del ámbito económico, en especial, la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2019.

El 28 de septiembre pasado, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019, que asciende a los $6,733.2 millones, al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. El monto deberá ser aprobado antes que finalice este año, con 56 votos de los parlamentarios.

«Es preocupantes para los inversionistas que no se apruebe el presupuesto», expresó el presidente de COLPROCE. Según él, a pesar que el gobierno ha sido bastante responsable en el tema fiscal, es necesario cumplir con las fechas establecidas para que no se dejen a la deriva temáticas tan importantes como salud, educación y seguridad.

No obstante, uno de los puntos en discusión es el incremento de más de  $465.7 millones que se incluyen con respecto al año fiscal 2018. El aumento podría significar reajustes y debates dentro del parlamento salvadoreño.

Por lo tanto, ambos invitados expresaron su preocupación sobre una posible falta de consenso entre los partidos políticos dentro de la Asamblea Legislativa. “No es conveniente que se entre en una discusión que no lleve a la aprobación del presupuesto general de la nación», puntualizó el especialista.

Los dos economistas concluyeron que será necesario llegar a acuerdos que beneficien a la población, sin importar en intereses políticos. «El Salvador tiene prioridades en salud, educación y seguridad donde tiene que invertir, por eso no es correcto hablar de ajustar el gasto», indicó Goitia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios